Translate

Ambitos: Psicología de la Educación (Grado de Psicología)

(Puppy en el  Museo Guggenheim). Bizkaia 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

REVISTAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN CURSO 2017 - 2018

 EL ALUMNADO CON 20% DE FALTAS NO TIENE DERECHO AL APROBADO EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Y SE VERÁ AFECTADA LA NOTA DE LAS CONVOCATORIAS SIGUIENTES.

  • EXAMEN FINAL – PRUEBA OBJETIVA (50%). Valor 5 puntos. Debe aprobarse este examen para aprobar la asignatura. La mitad de las preguntas versarán sobre temas de educación y la otra mitad sobre temas de clínica. Las preguntas se relacionarán con los contenidos impartidos en la clase y las diapositivas del profesorado. Los errores restarán 0.33
  • EXAMEN DE LECTURAS – PRUEBA OBJETIVA (25%). Valor 2.5 puntos.  Será un examen de prueba objetiva sobre contenidos de lecturas. Se mandarán 6 textos de lectura. Tres de ellos corresponderán al área de educación y otros tres al área de clínica. El examen se realizará en la primera quincena de noviembre. No restan los errores. Pero deberán obtenerse al menos 33 preguntas de 50 positivas. Las lecturas obligatorias se indicarán en las primeras semanas de clase.
  • PRACTICAS CONTINUAS DE CLASE (Se firmarán en clase la asistencia a estas prácticas). Estas prácticas no son evaluables en sí mismas. Solamente son un entrenamiento y una reflexión sobre los contenidos de la materia. La asistencia y participación de cada alumno/a superará el 80%. Quienes no hayan asistido al 80% de estas prácticas deberán asumir el suspenso en la convocatoria ordinaria.
  • TRABAJOS PERSONALES (25%). Valor 2.5 puntos. Cada profesor indicará los trabajos obligatorios (indispensables para el aprobado) o voluntarios que deberán subirse a la plataforma en las fechas indicadas y entregarse en formato papel el día del examen final.
  • ALUMNADO QUE SUSPENDE EN LA PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA. El alumnado que vaya a la segunda convocatoria deberá examinarse de la parte de lecturas (si lo hubiera suspendido) y de la parte de  contenidos teóricos. Se guardarán los trabajos realizados si estuvieran aprobados.
  • ALUMNADO EN TERCERA O MÁS CONVCATORIAS. Este alumnado deberá realizar lo indicado para el alumnado en primera convocatoria, es decir: prueba objetiva, prueba de lecturas, prácticas y trabajos.

LECTURAS OBLIGATORIAS 2017 - 2018

PARA EL EXAMEN

    Texto obligatorio:

    • Loizaga F. (cord.) (2016). Evaluación del apego – attachment y los vínculos familiares. Instrumentos para el diagnóstico familiar en Infancia y Adolescencia. Madrid: CCS


    LECTURAS OBLIGATORIAS

    • Lectura 1. DSM - 5 Breviario (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos. Barcelona: Editorial Médica Panamericana, pags. 17 a 48, 129 - 130, 159 - 168, 199 - 201,  243 - 249
    • Lectura 2. Manual de pautas de intervención psicopedagógica 
    • Lectura 3. Tipos de apego – attachment relacionales y estilos de vínculos familiares. ¿Cuáles son, cómo se manifiestan y cómo han sido adquiridos?. En Loizaga F. (cord.) (2016). Evaluación del apego – attachment y los vínculos familiares. Instrumentos para el diagnóstico familiar en Infancia y Adolescencia. Madrid: CCS

    OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS PERO NO OBLIGATORIAS


    VÍDEOS BÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN MÁS CRITICA
    (Vídeos muy interesantes sobre experiencias educativas diferentes)


    ENLACES PARA ESTA MATERIA


    TESTS Y CUESTIONARIOS



    TEMARIO 2017 - 2018 
    (Los contenidos serán trabajados desde el profesor con clases magistrales en clase, a través de prácticas desarrolladas por el alumnado de manera obligatoria o voluntaria, lecturas personales, exposiciones del alumnado o visualización de vídeos)

    TEMA 1
    Ser inteligente: Inteligencias, aptitudes y otras capacidades. 

    APARTADO DE ESTUDIO OBLIGATORIO



    2. Vídeos de referencia que deben visionarse obligatoriamente:


    APARTADO DE ESTUDIO RECOMENDADO

    Lecturas recomendadas para la profundización del tema 1.

    Vídeos interesantes
    Superdotación. Vídeo de la segunda 

    Diapositivas del alumnado
    Enlaces interesantes sobre pruebas de evaluación escolar

    TEMA 2

    Motivación y aprendizaje
    Escolares con dificultades en el rendimiento escolar




    APARTADO DE ESTUDIO OBLIGATORIO
    Diapositivas del alumnado para ampliación del tema
    Cuestionarios relacionados con el tema
    Lecturas recomendadas para la profundización

    Sanz M.T y cols. (2013). Psicología de la Motivacion. Teoría y Práctica (2013). Madrid: Sanz y Torres


    Psicología positiva y psicología educativa 





    TEMA 3

    Bases psicobiológicas del desarrollo madurativo y del aprendizaje. 
    Escolares con necesidades educativas especiales derivadas de las dificultades emocionales y del apego

    Vídeos obligatorios
    Lectura Recomendadas
    • Barudy (2010). El impacto de los malos tratos en el desarrollo del cerebro infantil. En Loizaga F. (coord.) (2010). Adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Mensajero
    • Apartados de la DSM - V relacionados con los trastornos del apego
    •  Las 12 estrategias para el Desarrollo Integral en la Infancia Temprana
    • Luz Stella Losada José Miguel De Angulo Brisa De Angulo Parker Palmer (2013). Las 12 estrategias para elDesarrollo Integral en la Infancia Temprana. Bolivia. MAP
    • Loizaga F. (2010). Intervenciones familiares para avanzar en el vínculo y en la base segura. (Un viaje al tren de los apegos). Reflexiones para la mejora del vínculo con familias adoptivas. En Loizaga F. (coord) (2010). Adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Mensajero 
    • Berastegui Pedro - Viejo A. (2010(). Relaciones afectivas familiares: apego y adopción. En Loizaga F. (coord) (2010). Adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Mensajero
    • Roman M., Palacios J. (2010). Los modelos internos de apego en niños y niñas adoptados: relevancia y evaluación. En Loizaga F. (coord) (2010). Adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Mensajero.
    • Gonzalo Marrodán  J.L. (2009). Guía para el apoyo educativo de los niños con trastorno del apego.  Editorial Libros en REd.
    • Lafuente M.J. (2010). El sistema de apego. En Lafuente M.J. y Cantero M.J. (2010). Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Pirámide.
    • Cantero M.J. (2010). Calidad del vínculo en la infancia. En Lafuente M.J. y Cantero M.J. (2010). Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Pirámide.


    Vídeos interesantes
    Árbol Mimosa en Deusto

    4. Educación Infantil. 
    Desarrollo, madurez, evaluación y 
    alumnado con necesidades educativas especiales.
    Diapositivas del alumnado
    Tests y cuestionarios para la evaluacion en la Educación Infantil

    Actividades no obligatorias para este tema 
    • Leer y desarrollar el caso que viene a continuación. Se necesita para ello el cuadro general de la escala Haizea - Levant y consultar cuestiones básicas impartidas dentro del tema.
    Lecturas recomendadas 
    Vídeos interesantes



    (Conviene imprimir los dibujos a color)

    (Ría de Plentzia). Bizkaia

    Vídeos  interesantes  
      
    Síndrome de la Tourette (2)
    Material para la recuperación de las dislexias y disgrafías
    Trastorno de ansiedad por separación (1) 
    Como mejorar la enuresis 
    Buen vídeo sobre TDAH 
    Como regular parte del TDAH 


     Enlaces interesantes
    Lecturas interesantes
    • Caballo V.E. (dir) (2009). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide. Contiene CD muy interesante para la evaluación de niños.
    • Mediavilla L.G., Martinez M., Quintanal J. (2000). Dislexias. Diagnóstico, recuperación y prevención.  Madrid: UNED.
    • Fernandez F., Llopis A., Pablo C. ( 1984). La dislexia. Origen, diagnóstico y recuperación. Madrid : CEPE
    • Cid J.M., Urbano S. (2006). Personalidad y conflictos en los dibujos. Madrid: Delta.
    • Lluis J.M. (2006). Test de la familia. Barcelona: Davinci
    • Cine y escuela. Propuestas didácticas de peliculas para primaria y secundaria. Editorial Grao.
    Tests y pruebas de evaluación para Educación Primaria 
    (Revisar la asignatura de Técnicas Proyectivas donde hay
     colgado mucho y variado material)

    6. Educación Secundaria Obligatoria. 
    Desarrollo, madurez, evaluación 
    alumnado con 
    necesidades educativas especiales.



    Diapositivas del alumnado


    Actividades
    • Un esquema - resumen  de las diapositivas (año 2012 - 2013) a escoger entre: a) Trastornos desafiantes - disociales b) Violencia contra los iguales  (puede realizarse directamente a mano en lugar de ordenador)
    • Pasar dos pruebas - cuestionarios a un adolescente. Se cogerán de "Instrumentos para el desarrollo positivo del adolescente". Posteriormente realizar un informe siguiendo el modelo del portafolios del tema 2 y del tema 5.
    Instrumentos, tests y evaluación en la Etapa de Educación Secundaria
    Vídeos interesantes
    Lecturas interesantes
    Enlaces interesantes
    La botica del Orientador (blog de un orientador con muchos y buenos materiales)


    7. La Psicología y sus profesionales en los contextos educativos y entornos escolares. 
    Asesoramientos, evaluación y tratamientos.

    8. Personas escolarizadas con necesidades educativas especiales de 
    tipo motor, sensorial, físico


    Diapositivas del alumnado
    Lecturas recomendadas
    Un esquema - resumen  de las diapositivas (año 2012 - 2013) a escoger entre: a) Personas con parálisis cerebral y Traumatismos derivados de accidentes b) Personas diversas con dificultades auditivas y visuales

    9. Programas psicoeducativos en 
    contextos escolares
    Enlaces:

      Actividades
      • Un esquema - resumen  de las diapositivas (año 2012 - 2013) a escoger entre: a) Programas de habilidades sociales en contextos educativos  b) Programas de educación sexual en contextos educativos.
      Lecturas recomendadas  
       Enlaces interesantes
        Vídeos interesantes

        Aguilar de Campoo en 


        2016 - 2017

        PRIMER TRABAJO PRÁCTICO.  
        EVALUACIÓN DE CAPACIDADES COGNITIVAS, MOTIVACIÓN, Y APRENDIZAJE
        Fecha de entrega: 31 de octubre de 2016 a las 23. 30 en plataforma
        Fecha de entrega definitiva con anexos y originales: Día del examen de la asignatur
        Mirar en Docimoteca en el CRAI

        • Para todas.las edades. Prueba de evaluación cognitiva a una persona con edad entre 6 a 17 años. Escoger entre pruebas de Factor G y/o Pruebas de Aptitudes. Entre otras: Raven, TONI - 2, K-Bit, RIST, Factor G de Catell, D-48, D-70... O bien otra prueba de estilo aptitudinal como las aplicadas en escuelas y colegios. 
        • En menores de 10 años obligatoriamente test de evaluación cognitiva de la figura humana.
        • En menores de 12 años obligatoriamente la figura de Rey o el test de Bender para ela análisis de la madurez visomotora.
        • Para todas las edades. Evaluación de la motivación escolar y/o  técnicas de estudio
        • Para mayores de 13 años. Una prueba de inteligencia emocional o en su defecto de autoeficacia / optimismo / empatía.
        • Para todas las edades. Una prueba de autoestima / autoconcepto 
        • Para menores de 13 años. Una prueba para el análisis de adquisición del aprendizaje de la lecto - escritura (sobre lectura / escritura)
        • Para mayores de 14 años. Una prueba de orientación profesional o vocacional.
        ORIENTACIONES: a) Perfil de las pruebas b)  Comentarios sobre el sujeto: interés mostrado, rendimiento, velocidad, precisión y ejecución c) Comentario técnico de cada prueba los resultados de PC y los items principales en los que destaca el sujeto a nivel positivo o a nivel de mejora 

        Evaluación del desarrollo cognitivo a través del dibujo de la figura humana.

        Test de Goodenough (evaluación aproximada, debiera evaluarse siempre con pruebas objetivas)
        Material: lapicero del 2, goma de borrar, pinturas de colores, folio blanco.  

        • Dibuja una persona humana lo mejor que puedas. (No sirven dibujos esquemáticos). 
        Evaluar el dibujo según su nivel de madurez según las normas de la prueba. Calcular un CI aproximado de madurez. Revisar los enlaces finales del tema. Si se considera el dibujo excesivamente malo puede mandarse dibujar de nuevo en otro momento de otro día.
        Analizar los elementos del cuerpo que el menor  ha dado mayor importancia. Explicar los posibles motivos. Tarea a presentar: Elaborar un informe de una hoja aproximadamente media hoja y una estimación del desarrollo cognitivo.

        Madurez neuropsicológica visomotora.  Una de las dos recomendadas

        TODO SE REALIZA CON LAPICERO Y EN FOLIO BLANCO DINA -  4. Proporcionar goma de borrar. 
        • Tarjetas del test de Bender. El niño debe tener delante la imagen a copiar. Un solo folio para toda la prueba.
        • Test de la Figura de Rey. dos folios diferentes y pinturas.
        Revisar las pautas del tema 5. Indicar la edad madurativa del sujeto. Analizar su capacidad de copia y su madurez. Orden, limpieza...y aspectos de la personalidad derivados de estos dibujos. Tarea a presentar: Elaborar un informe de al menos media página
        Análisis de la escritura y la lectura. Se recomienda el uso de prueba objetiva

        Téngase en cuenta la edad cronológica del niño/a como referente muy importante para el análisis de esta actividad. Hay pruebas exactas para la medición de este apartado. Pero este trabajo es una introducción, sin pruebas,  para acostumbrarse al estilo de lectura y escritura de los menores.
        Folio blanco, y todo con lapicero. Proporcionar goma.
        • Dictado en la lengua escolar  o materna (decidir esto según opinión del psicólogo). 7/10 líneas de un texto cercano y no complicado especialmente para los más pequeños. 
        • Pedir al niño que copie un texto de 5 líneas.  Se valora la capacidad de atención y la copia.
        • Pedir al niño /a que lea un texto breve de 8 / 9 líneas. Analizarlo.
        Observar las diferencias entre a) la escritura realizada vía dictada (escuchada - procesada - escrita) b) la escritura copiada (vista - procesada - escrita) c) lectura (visión - procesado - oral). Detectar si existen problemas de lecto - escritura. Analizar: errores disgráficos de separaciones, confusión de letras,estilo de escritura, limpieza...Analizar el estilo de lectura: entonación,  errores disléxicos


        SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO
        EVALUACIÓN EMOCIONAL, APEGO Y VÍNCULOS
        A definir a finales del mes de octubre
        Fecha de entrega: Día del examen de la asignatura. Incluirá anexos, informes y originales de las pruebas contestadas. Formato de entrega encuadernado


        PACIENTES: Este trabajo puede aplicarse a pacientes de diferentes edades. Par ello se verán las recomendaciones de las diferentes pruebas. También es posible contestar por uno mismo, con las respuestas que cree que hubiera dado en la edad correspondiente.
        MATERIAL DE REFERENCIA. Loizaga F. (Coord.)(2016). Evaluación del apego - attachment y los vínculos familiares. Instrumentos para el diagnóstico familiar en la infancia y adolescencia. Madrid: CCS
        ACTIVIDADES:

        1. Cuestionario Camir (Screening AD) - Tipos de apego. 
        • Revisar detenidamente el capítulo 3 del libro. 
        • Edad de referencia para la reflexión personal: 16 años. 
        • Modelo de informe: Mirar los ejemplos del capítulo 3. Añadir además gráficos y ampliar los comentarios. 
        2. Test Navic - Deusto. (Test de capacidades narrativas, vínculos familiares y apego)
        • Revisar detenidamente el capítulo 6 del libro.
        • Edad de referencia para la reflexión personal:  9 o 10 años
        • PARTE OBLIGATORIA: Historias Básicas 1 a 7. (Sobre todo analizan analizan las capacidades y apego de los cuidadores - excepto la historia 7-)
        • PARTE VOLUNTARIA: Historias Complementarias 8 a 15. (Sobre todo analizan las capacidades y apego de los menores).
        • Páginas Básicas para la corrección: 205 a 214.
        • Anexos de referencia para la corrección: Anexo 1, 2 y 3
        • Informe final basado fundamentalmente en los anexos 1, 2 y 3 

         (Lagos de La Arboleda. Trápaga. Bizkaia)
        Trabajo con el Portafolios 2014 - 2015



        TAREA 1 (una de las dos películas, preferentemente la primera y excepcionalmente la segunda)
        • Análisis de la película "La ladrona de libros". Se deben analizar los principales personajes de la película: padres - madres biológicos, padres - madres sociales, cuidadores hacia los menores todo ello sobre la protagonista principal. Estar atentos: a) las cinco cuestiones básicas de la parentalidad b) el cuidado y el daño emocional c) los tipos de apego de los diferentes personalesmy elementos de la película. 
        • Guión de este trabajo: a) ficha resumen de la película b) principios psicológicos que subyacen en la manera de ver el cuidado, el apego, la parentalidad y los estilos de educar (conductismo, humanismo, psicoanálisis, cognitivismo...) c) estilo de apego principal de cada personaje con con las otras personas razonando la respuesta d) nivel de autoestima de cada uno de ellos previa definición y reflexión sobre este concepto e) necesidades emocionales y afectivas de cada personaje f) vida grupal y de relación entre los menores 
        TAREA 2
        • Una ficha de una hoja con el resumen y el comentario crítico del vídeo 3. 

        Trabajo con el portafolios hasta el final de curso
        2014 - 2015

        (Se necesitan un niño/a de edad entre 6 y 12 años).
        Y sobre 2 - horas de evaluación en sesiones de 1 hora aproximadamente
        (Este trabajo para el portafolios es introductorio. Existen otras asignaturas específicas sobre evaluación)
        INDISPENSABLE PARA SER EVALUADO ENTREGAR EN EL PORTAFOLIOS
        TODOS LOS ORIGINALES

        Actividad 0Cuestiones básicas introductorias en el informe

        a) Datos básicos del niño/a b) actitud y colaboración c) nivel de motivación y atención en las entrevistas d) relajación /ansiedad/tranquilidad durante las pruebas y durante el trabajo e) organización, orden, limpieza, coherencia en el desarrollo

        Actividad 1. Cuestionario KINDL de Salud General para niños/as.
        Pasar los dos cuestionarios a familia y a menor. Corregir de manera flexible. Comparar los resultados de la familia y los resultados dado por el menor
        • Cuestionario para la familia
        • Cuestionario para el niño/a
        Revisar especialmente la página del profesor Profesionales de la Psicología y de la Salud (especialmente la zona de cuestionarios)
        Revisar la página del profesor en la zona de Pacientes y Mejora de la salud

        Buscar la prueba apropiada.
        Artículo de referencia. 
        Manual (Inglés)
        Corrección (seamos flexibles)
        • Tarea a presentar: Elaborar un informe de una hoja aproximadamente, puede incluirse perfiles gráficos.
         Actividad 2. Dibujos Infantiles. 

        TODO SE REALIZA CON LAPICERO Y EN FOLIOS BLANCOS DIN -  4. Cada apartado en hoja diferente.
        Material: lapicero del 2, goma de borrar, pinturas de colores, folio blanco.
        • (Obligatorio). Consigna 1: Dibuja lo que quieras (dibujo libre). Al acabar el dibujo proporcionar pinturas.
        • (Obligatorio una de las dos consignas). Consigna 2 y 3: Dibuja como te ves con tus amigos /as (dibujo inducido) / Dibuja como ves en la escuela /colegio. Sólo con lapicero
        • Al acabar los dibujos generar una historia sobre el dibujo realizado: Qué ha pasado, que está pasando y qué pasará. La historia debe contener al menos 4/ 5 líneas, para lo que hay que insistir al niño/a a que su historia sea más larga. Será el psicólogo el que anotará lo que diga el niño/a.
        Pautas para el análisis: Revisar en profundidad las diapositivas de clase del tema 5 y los enlaces posteriores
        Intentar detectar  si existen problemas emocionales en el niño y la evolución madurativa del dibujo.
        • Tarea a presentar: Elaborar un informe de una hoja aproximadamente sobre todos los dibujos 
        Actividad 6.  Informe final de una hoja con las conclusiones principales.